Cómo hacer un tríptico en Word

¿Quieres crear un tríptico en Word y no sabes cómo? ¡No hay problema! En este artículo te voy a contar cómo puedes hacerlo de forma sencilla y tan sólo en 10 pasos. Pero antes de ello, puede que tengas la siguiente duda.



¿Qué es un tríptico?

que es un triptico

Un tríptico, en pocas palabras, es un folleto de publicidad doblado por 3 partes. Es una excelente manera de difundir información sobre un proyecto o negocio personal de una manera concisa, portátil y visualmente atractiva.

Cómo hacer un tríptico en Word en 10 pasos

Microsoft Word tiene una serie de plantillas de trípticos que puedes descargar. Da igual la versión que tengas (2007, 2010, 2013, 2016…), ya que en todas el proceso es similar. Una vez las abras en Word, podrás editar estas plantillas de la misma manera que lo harías con tu propio documento, simplemente reemplazando texto e imágenes según sea necesario y manteniendo intacto el formato del esqueleto.




Además, Word tiene una variedad de diseños para elegir, incluyendo diseños de tres pliegues preparados para repartir o enviar por correo, y cada uno hace que la creación de un folleto sea tan simple como copiar y pegar o escribir a mano.

  1. Abre Microsoft Word. Una vez dentro, pulsa en la pestaña “Archivo” de Word y selecciona “Nuevo”.
  2. Navega por las plantillas que aparecen en la ventana que se te abre. Usa las categorías de la izquierda para navegar a través de los ejemplos o escribe “triptico” en el campo de búsqueda para localizar plantillas predeterminadas. Ahora, selecciona una plantilla que te guste para abrir una vista previa con más información sobre el diseño.
  3. Cuando hagas tu elección, pulsa el botón “Crear” de la pantalla que te aparecerá de vista previa. Se abrirá la plantilla en Word y se iniciará la edición.triptico en word
  4. Ahora toca rellenar el tríptico. Escribe el nombre de tu empresa o proyecto en la solapa frontal del tríptico. La mayoría de las plantillas incluyen texto de ejemplo como “[Nombre de la empresa]”. Pulsa encima y escribe tu propio contenido. Incluye un breve subtítulo debajo del nombre para completar el tríptico. Y por supuesto, incluye tu logo en la portada si tienes uno.
  5. Escribe tu dirección e información de contacto en la contraportada. En el caso de que sea un triptico que planees enviar por correo, asegúrate de dejar espacio para la dirección del destinatario y un sello postal. En un tríptico, la contraportada se encuentra a la izquierda de la portada, en la parte frontal del papel.
  6. Escribe una breve descripción de tu proyecto o empresa en la primera solapa interior. En un tríptico de tres pliegues, esta área es el último tercio de la página a la izquierda, en el mismo lado de la página que la solapa frontal y la contraportada.
  7. Usa las áreas interiores del folleto (el reverso de la página en el caso de un folleto de tres pliegues) para proporcionar información concreta y oportuna sobre lo que está sucediendo en tu negocio o con tu proyecto. Estas secciones podrían incluir, por ejemplo, un menú, especiales mensuales o una descripción de una campaña en curso.
  8. Intenta utilizar imágenes impactantes y originales en todo el tríptico para captar la atención del lector. Si la plantilla ya tiene imágenes, simplemente copia y pega tus propias imágenes sobre los marcadores de posición. Si quieres incluir nuevas imágenes, haz clic en la pestaña “Insertar” y selecciona “Imágenes” para cargar una imagen desde tu ordenador.
    Además, es importante que incluyas una llamada a la acción concreta para impactar al destinatario del tríptico. Dependiendo del propósito de tu folleto, prueba los textos en negrita con letras grandes como: “50% de descuento hasta el día 10”; “Llámanos para concertar una cita”; “Dona ahora”; “Stock limitado” o ¡Pide ahora!”.
  9. Si es necesario, realiza cambios de formato en el tríptico. Arrastra las esquinas de una imagen seleccionada para redimensionarla o utiliza la paleta de colores de la cinta superior para cambiar el color de los bordes y los elementos decorativos. Es posible eliminar o añadir elementos de plantilla según quieras, pero asegúrate de que los cambios no pasen por encima de las líneas de formato en las que se doblará el folleto.
  10. ¡Y listo! Te aconsejo que revises por última vez tu tríptico y, lo más importante, guarda tu trabajo.

¿Tienes alguna duda? Te dejo con este vídeo. ¡Te servirá!

Deja un comentario