¿Qué es y qué fue de Kinect?

Situémonos. Junio de 2009, Microsoft presentaba por primera vez lo que parecía que iba a ser su producto estrella: Kinect para Xbox 360. Pero, si nos remontamos a la actualidad… ¿Qué ha sido de esta tecnología? ¡Te lo contamos!

que fue de kinect

Contenidos

¿Qué es Kinect?

Cuando se presentó, para muchos era el futuro de la tecnología. Cuando hablamos de Kinect, nos referimos a un sistema que identifica al usuario gracias al reconocimiento facial y al de voz. Utilizaba una cámara que podía ver en 3D, junto con un sensor de movimiento. Por otro lado, a través del micrófono que llevaba incorporado, era capaz de entender los comandos de voz.

Aunque Kinect fue en principio desarrollado para jugar juegos, esta tecnología se ha aplicado en sectores tan diversos como la señalización digital, la compra virtual, la educación o la salud.

Kinect logró la cifra de, nada más y nada menos, 80 millones de unidades vendidas el 3 de enero de 2011, logrando el récord mundial de rapidez en la venta de un dispositivo electrónico.

¿Por qué no llegó a funcionar?

 

 

kinect juegos

El problema de Kinect, no se basaba en que era una mala idea, simplemente nunca tuvo el sentido suficiente como parte de una videoconsola. En los últimos años, hemos visto múltiples usos de Kinect. Por ejemplo, se ha utilizado como complemento a las Oculus Rift. También para realizar diseño de interiores, crear robots autónomos, e incluso, para diagnosticar la depresión (entre otros). Todos estos usos innovadores para una cámara de captura de movimiento de bajo coste, no son difíciles de conseguir, y fue uno de los problemas que se encontró Microsoft.

Refiriéndonos a una videoconsola, este dispositivo sólo tenía sentido para reemplazar los controladores (mandos) habituales. En este punto, Microsoft necesitaba invertir demasiados recursos para, primero convencer a los desarrolladores, y después, habituar al consumidor haciendo que mereciera la pena su adopción.

Por otro lado, Microsoft diseño una buena estrategia en su diseño. Mantuvieron Kinect como dispositivo externo, de tal manera que la videoconsola no aumentara de tamaño y así,  pudiendo adaptarse a próximas versiones de la Xbox. La conexión se realiza a través del puerto USB.

Principales problemas de Kinect

Kinect xbox 360

El dispositivo contaba con tres contras bastante importantes:

  1. No habían muchos juegos, y entre ellos, ninguno de los grandes éxitos.Al margen de que no hubo un gran interés por los desarrolladores de traer grandes juegos al mercado, los existentes obtuvieron malas críticas. Desarrollar un videojuego para este controlador requería invertir demasiado dinero. No fueron pocas las personas que se compraron Kinect obteniendo una gran decepción.
  2. Kinect sólo funcionaba bien al 85%.Según los expertos, jugar a algún videojuego con el controlador era muy divertido, excepto cuando surgía ese 15% restante. Por lo que al final, terminaba siendo realmente frustrante para el jugador.
  3. Requería una gran cantidad de espacio para poder utilizarlo.En un apartamento normal, jugar a un juego de Kinect requería mover la mayoría de los muebles para tener el campo de visión que necesita para funcionar correctamente. Esto sin duda, era un gran problema para la mayoría de los jugadores, ya que se necesitan varios metros de distancia entre el usuario y el sensor. Como resultado, era imposible jugar en un dormitorio o un apartamento pequeño. Mientras que, por otro lado, con los mandos tradicionales podías sentarte en el sofá de una habitación de cualquier tamaño a jugar a cualquier videojuego.

Conclusión

En resumen, después de 23 millones de unidades de Kinect vendidas para Xbox 360 y al menos 5 millones de Xbox que venían acompañadas del sensor, Microsoft no supo hacer que su invento funcionara como el futuro de los videojuegos. Algo decepcionante, ya que Kinect era muy divertido de utilizar.

Video: Así era Kinect

Si eres de los que nunca llegó a probarlo, te dejamos con un video de YouTube. En él, podrás ver como unos chicos juegan utilizando el sensor.

Deja un comentario