¿Cómo mejorar el rendimiento de tu PC?

¿Tu ordenador funciona muy lento? ¿Quieres optimizar el rendimiento de tu PC? Es normal que necesites solucionar este tipo de problemas, ya que los ordenadores se han vuelto una parte vital en nuestras vidas.

Tener un equipo que se demore al realizar cualquier labor (hasta las más sencillas), puede resultar muy desesperante y una pérdida de tiempo innecesaria.

 

como mejorar rendimiento pc

Si tu ordenador entra en colapso al abrir muchas pestañas en el navegador web o si se te hace imposible tener más de un programa abierto sin que tu ordenador amenace con estallar, es momento de realizar una serie de pasos que pueden mejorar radicalmente el rendimiento de tu PC. Son detalles realmente sencillos, pero pueden marcar una gran diferencia.

Mejorar rendimiento del ordenador a corto plazo

Para comenzar puedes revisar los programas que corren en un segundo plano, pero si deseas una solución más profunda y a largo plazo puedes proceder a la desfragmentación del disco.

Revisa los programas que se están ejecutando

Si sucede que el ordenador se muestra excesivamente lento sin razón aparente, lo primero que debemos hacer es revisar qué programas están ejecutándose en el momento. Para ver estos procesos que pueden estar de fondo sin que nos demos cuenta, presiona Ctrl + Alt + Supr y después en Administrador de tareas. 

 

administrador de tareas windows

En la pestaña de procesos podrás ver si hay uno o varios programas que estén consumiendo tu memoria y perjudicando la velocidad de tu ordenador.

Limpia la basura de tu navegador

Los exploradores son algo vital para poder acceder a Internet, por lo que trabajar en uno que colapse cuando cambiemos de pestaña y que no nos permita abrir más de una a la vez es inaceptable. En las opciones de tu navegador puedes revisar qué plugins o qué barras de herramientas están instaladas y activas en tu ordenador, puesto que estas suelen consumir memoria hasta afectar seriamente el desempeño de tu navegador.

Vacía tu PC

 

subir archivos a la nube

Si ya llenaste todo el espacio que el disco duro disponía para tu uso, comenzarán a aparecer notificaciones frecuentemente por la falta de memoria. Si no sabes cómo o dónde guardar los archivos que ya no caben en tu computador, siempre puedes subirlos a la nube y luego descargar lo que necesites. También, puede que te interese este post donde hablo sobre algunos programas para eliminar archivos o este donde te hablo de Clean Master para PC.

Cuida tu PC

Mantén tu equipo en un lugar fresco o frío y con buena ventilación. Así te podrás asegurar de que tus componentes no se recalienten y puedan trabajar de forma óptima.

 

Optimizar rendimiento del PC a largo plazo

Una vez hemos terminando la lista de cosas sencillas y rápidas que podemos hacer en nuestro equipo, te dejo con una lista de estrategias que puedes aplicar para mejorar el rendimiento de tu ordenador a largo plazo.

Elimina virus y troyanos

Cuando estamos navegando sin cuidado entre páginas buscando información, siempre suelen haber sitios web que nos redirigen hacia otras pestañas y publicidades que no queremos ver, pudiendo ser potencialmente peligrosas al  contener virus o troyanos que infecten nuestro equipo.

borrar virus del ordenador

De no estar seguro de si tu sistema ya está infectado con un algún virus, consigue un buen antivirus, realiza un análisis y elimina o pon en cuarentena cualquier infección. Hay antivirus de todos los tipos, por lo que debes buscar uno que se ajuste a tus necesidades y que tu ordenador pueda ejecutar cómodamente para que puedas deshacerte de todas las amenazas sin perder la operatividad de tu computador en el proceso.

Desfragmentación del disco duro

Si no sabes qué es la fragmentación del disco, te lo explicaré de forma breve: Es la organización que tienen los archivos guardados en un disco duro, ya que estos se almacenan en varios paquetes pequeños debido al constante copiar y borrar de archivos producido al navegar en Internet, descargar e instalar programas nuevos o borrar los que ya no necesitamos.

 

como desfragmentar disco duro

Esto genera un desorden que hace que a la hora de abrir un archivo o programa, le tome más tiempo al ordenador buscar cada fragmento haciendo que los procesos en general sean más lentos.  Hay varios programas que se encargan de desfragmentar el disco duro, entre ellos tenemos Auslogics, Smart Defrag, AdvancedSystemCare y otros.

Mantén tu hardware en buenas condiciones

Por último pero no menos importante, hay que hablar del mantenimiento del hardware. No todos los problemas del ordenador están relacionados con el software. Muchas veces, pasamos demasiado tiempo sin limpiar las partes de nuestro ordenador haciendo que pierdan su desempeño óptimo. Ya sea por exceso de polvo o fallas físicas en alguno de los componentes, se recomienda llamar a un técnico que te ayude con estas tareas que podrían devolverle la vida a tu PC.

 

Programas para optimizar el PC

Existen una gran cantidad de softwares que se encargan de la tarea de mejorar el rendimiento del ordenador. Los hay gratuitos y de pago, todos dirigidos a mejorar la velocidad de nuestro computador.

Estos son capaces de realizar limpiezas de archivos temporales, de caché, de registro (que equivale a la espina dorsal del sistema operativo) y a eliminar o desactivar programar innecesarios o de poco uso. Entre estos programas tenemos varios que se han destacado a lo largo del tiempo por su evidente calidad. Algunos de ellos podrían ser:

CCleaner

 

Ccleaner

Su función principal es el registro de Windows. Además, ofrece muchas otras opciones con las que podrás limpiar tu dispositivo. Es bastante práctico ya que tiene una versión portable que no necesita instalación. Puedes conseguir su versión gratuita o su versión paga que cuesta alrededor de 20 dólares. Página web.

TuneUp Utilities

Es uno de los mejores softwares, con el cual podemos mantener nuestro sistema operativo funcionando de forma óptima. La capacidad de realizar un mantenimiento al ordenador con tan solo un clic es sencillamente es genial para aquellos que, o no saben cómo hacer este tipo de cosas, o que simplemente quieren hacer un mantenimiento rápido del sistema sin muchas complicaciones.

 

tune up 2017

Además, posee la opción de desactivar programas, lo cual es muy útil para ahorrar los recursos de nuestro ordenador y evitar que pierda su buen rendimiento. Su versión completa tiene un coste de 50 dólares al año. Puedes ver su web aquí.

Advanced SystemCare

 

AdvancedSystem Care mejorar rendimiento pc

Esta es una alternativa que no solo ofrece mantenimiento al sistema, sino que también funciona como antivirus. La parte de Advanced SystemCare que corresponde al antivirus la realiza BitDefender y también cuenta con un motor anti-malware. En cuanto al mantenimiento del sistema, tenemos varias alternativas: una limpieza rápida, una limpieza profunda que desfragmenta el disco y la reparación de vulnerabilidades que tenga el equipo.

Deja un comentario