Bootear USB: ¿Cómo hacerlo?

¿Quieres bootear una USB y no sabes cómo hacerlo? ¡Este es tu artículo! Te cuento cómo puedes hacerlo con el programa Rufus de forma sencilla y gratuita. Pero antes, puede que no sepas muy bien lo que es, así que… ¡Sigue leyendo!



¿Qué es un USB Booteado?

Un USB Booteado es, en pocas palabras, un USB de arranque. Contiene instrucciones para que el gestor de arranque de tu ordenador cargue los archivos necesarios para ejecutar un sistema operativo.

bootear usb

Normalmente, los USB de arranque se utilizan para los instaladores de sistemas operativos, aunque también se utilizan para otro tipo de instaladores. Básicamente, descomprimirá un archivo comprimido que contiene los recursos del sistema operativo real.

¿Cómo bootear una USB?

Para hacer un USB booteado que contenga el instalador de un sistema operativo (Ubuntu, por ejemplo) necesita descargar el archivo .iso, .dmg o .img apropiado del S.O. , teniendo en cuenta si tu sistema es de 32 bits (2 o menos GB de RAM) o de 64 bits (más de 2GB de RAM).




Después, según el S.O. que elijas, el archivo se introduce de formas distintas. Si no es Windows, utiliza cualquier método que desees para descomprimir la imagen de disco que has descargado y coloca todo el contenido en una unidad USB vacía formateada como ExFAT o MS-DOS (FAT). Dentro de la BIOS, puedes seleccionar desde qué unidad de arranque iniciar, y si lo tienes conectado, aparecerá la opción de unidad USB.

Si tienes Windows, el proceso es diferente. Por así decir, hay que montar el archivo en el Pendrive. Para ello, siempre he recomendado utilizar la herramienta “Windows USB/DVD Download Tool”, pero en algunos casos la aplicación da errores. Así que esta vez, voy a contarte un método con un programa llamado Rufus. Este programa es más rápido, además que también soporta unidades UEFI de arranque.

¿Cómo bootear USB en Windows 10 o Windows 7?

Antes de comenzar, asegúrate de tener descargado el sistema operativo que quieres utilizar para bootear tu USB. Por otro lado, debes tener en cuenta que utilizas una unidad USB de al menos 4 GB para la versión de 32 bits y de 8 GB para la versión de 64 bits.

Una de las primeras cosas interesantes de Rufus es que no es necesaria ninguna instalación para crear tu USB de arranque, se abre, y listo. Cuando lo ejecutes, la configuración es sencilla. En dispositivo, selecciona la unidad USB que quieres usar. Después, rellena los demás campos según tu caso. Por último, en la opción “Crear disco de arranque con” selecciona “Imagen ISO” y haz clic en el icono del disco que haya la derecha. Se te abrirá una ventana donde tienes que seleccionar el ISO del sistema operativo Windows 10 que habías descargado previamente.

bootear usb con Rufus

Después de eso, haz clic en Empezar y estará listo en cuestión de minutos. Si quieres asegurarte de no tener errores, marca la opción de comprobar si el dispositivo tiene bloques defectuosos. Yo casi nunca lo hago, y mis USB booteados se crean sin problema.

Por cierto, ten presente que el puerto USB 3.0 o 3.1 es mucho más rápido que el 2.0, por lo que esto afectará a la velocidad con la que se efectúan los procesos. Si todavía tienes alguna duda, te dejo con un vídeo de YouTube donde realizan el proceso desde cero.

¿Y tú, que piensas? ¿Eres de los que prefieres utilizar Windows USB/DVD Download Tool o prefieres Rufus? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Deja un comentario