¿Cómo saber que versión de Windows tengo?

¿No sabes que versión de Windows que tienes? ¡Te cuento cómo puedes averiguarla! La gente que es experta en asuntos de computación, jamás olvida cuál es el sistema operativo que tiene su máquina, ya que suelen identificar y diferenciar el sistema operativo que utilizan. Sin embargo, muchos usuarios comunes no diferencian uno de otro ni aunque se lo escribas y se lo pongas en pantalla. Por esto, vas a aprender cómo saber qué edición de Windows tienes y si es de 32 bits o si es de 64 (y de extra, qué significa esto).

Como saber que version de windows tengo

No es que no debas pasar como ignorante sino que en algún momento (sobre todo si no tienes tu máquina contigo) puede que necesites contarle a alguien cuál es la edición de Windows con la que cuentas. Esto es importante sobre todo si tu ordenador no es muy nuevo, y si fuese el caso de que necesites atención de un especialista, para que este tenga una referencia clara de a qué atenerse.

¿Cuántas ediciones de Windows existen?

Desde la fecha de su aparición en el mercado y hasta el día de hoy, se han producido más de treinta versiones distintas del sistema operativo Windows (incluyendo actualizaciones). Desde el primigenio Windows 1.0 hasta una de las últimas ediciones que es Windows 10 en sus variadas versiones, han transcurrido unos 35 años de progreso, modificaciones y enriquecimiento en el desarrollo de la empresa y su software.

Solo como dato informativo y sin ganas de complicarte la vida, debes saber que tan solo de la última versión (Windows 10), existe una numerosa variedad de versiones que van desde:

  • Windows 10 Home.
  • Windows 10 Pro.
  • Windows 10 Enterprise.
  • Windows 10 Education.
  • Windows 10 Mobile (programa diseñado para teléfonos móviles o celulares).
  • Windows 10 S (programa diseñado para dispositivos táctiles de menores capacidades, como las tabletas).
  • Windows 10 IOT Core.
  • Windows 10 Pro para estaciones de trabajo (workstations que son dispositivos de prestaciones mucho mayores).

¿Cómo descubres cuál edición y cual versión de Windows tienes?

Cada edición del programa tiene un diseño particular y distintivo. Por ejemplo, la edición XP es una de las más fáciles de reconocer, tanto por su color azul dominante como sus bordes sutilmente redondeados, haciendo que esta versión destaque sobre las demás ediciones. En todas las pantallas de Inicio se identifica claramente cada una de las ediciones de este programa. Sin embargo, puedes acceder a información más específica completando los procedimientos siguientes, ya que te presento 3 métodos para averiguar tu versión de Windows que te servirán.

Existen varias maneras sencillas de averiguar cuál es la edición exacta del Windows que tiene instalado tu computadora. Estas maneras pueden variar inclusive de acuerdo a la edición que tengas del programa.

Método 1 para averiguar la versión de Windows

  1. Dale clic al botón Inicio y escribe Equipo en la casilla de búsqueda.
  2. Haz clic en el botón derecho en Equipo y se desplegará un menú.
  3. En este menú dale clic al submenú que dice Propiedades.
  4. En la casilla Edición de Windows vas a encontrar la identificación de la versión y la edición de Windows con la que trabaja tu ordenador.

Método 2

  1. Debes ir hasta la esquina inferior derecha de la pantalla y desplazar el ratón hacia arriba.
  2. Acto seguido, debes dar clic en Configuración y seguidamente
  3. Debes dar clic en Cambiar configuración de tu PC.
  4. Seguidamente, debes seleccionar PC, Dispositivos y luego vas a
  5. Información del PC.
  6. En Windows podrás ver la edición y la versión de Windows que tiene tu ordenador.
  7. En PC y Tipo de sistema podrás ver igualmente, si estás trabajando con una versión de Windows de 32 bits o de 64 bits.

Método 3

Otra manera sencilla, es a través de un comando que puedes ubicar desde que le das clic al botón de Inicio.

  1. Debes darle clic a Windows + R en el teclado y se te abrirá una ventana.
  2. En ella, debes escribir Winver y acto seguido pulsa en Aceptar.
  3. Seguidamente, se te abrirá otra ventana en la que podrás ver el nombre de la versión de Windows que tienes así como la edición específica.

¿Tu Windows es de 32 o de 64 bits?

Si te interesa o simplemente quieres saber si tu Windows es de 32 o 64 bits, es algo bastante sencillo de hacer. Puedes consultar el artículo que te he enlazado donde te explico de forma detallada el proceso, o ver la versión resumida que tienes aquí abajo.

  1. Necesitas pulsar al mismo tiempo las teclas Windows y Pausa en tu teclado, se abrirá una ventana.
  2. Localiza el botón que dice Tipo de sistema. Al darle clic podrás ver si tu Windows es de 32 o 64 bits.

En el caso de que no puedas hacer funcionar la combinación de teclado, dirígete a Panel de Control desde el botón de Inicio. Localiza el botón Sistema o dale clic al botón derecho en Este Equipo y eliges Propiedades en el menú contextual. Al darle clic a propiedades te aparecerá una ventana con los datos que requieres.

¡Y listo! Ya conoces distintas formas para que ya no tengas que hacerte más esta pregunta: “¿Qué versión de Windows tengo?“. Si tienes alguna duda o el artículo te ha sido de utilidad, cuéntamelo en los comentarios. ¡Me alegraré de leerte! 🙂

Deja un comentario