Ninite: ¿Qué es y cómo usarlo para instalar aplicaciones?

¿Todavía no conoces Ninite o quieres saber cómo funciona? ¡Bienvenido! A pesar de que todavía es poco conocido, puedes usar Ninite como una herramienta adecuada para lanzar la instalación simultánea de tus aplicaciones favoritas en tu computadora con el sistema operativo de Windows y de manera totalmente segura.

¿Por qué esta recomendación? Porque es una manera de salvarte de esos programas que se introducen en tu máquina ofreciéndote una publicidad que no deseas o que tal vez sea sencillamente tramposa.

ninite

Ninite te brinda la posibilidad de instalar o actualizar esa variedad de aplicaciones que quieres tener desde el mismo lugar y sin tener que efectuar interminables búsquedas, sin tener que lidiar con muchos instaladores y además, manteniendo alejados esos latosos programas del tipo adware. Ninite es exactamente lo que necesitas en estos casos y seguidamente verás cómo puedes sacarle un enorme provecho.

¿Qué es Ninite?

Es posible definir Ninite en muy pocas palabras: Ninite es una aplicación cuya función consiste en descargar otros programas e instalarlos en tu ordenador. Ahora, técnicamente hablando, es un “sistema de gestión de paquetes” que hace posible que instales diversas aplicaciones de manera automática en tu sistema operativo Windows. Te da la posibilidad de descargar las aplicaciones agrupadas en una lista, con un solo un “paquete de instalación”.

Ninite es considerado por sus usuarios como un instalador universal o también, como un “instalador de instaladores” que te ahorra una buena cantidad de tiempo cuando quieres instalar tus aplicaciones favoritas y al mismo tiempo debes trabajar u ocuparte de otros asuntos también importantes.

Casi siempre que quieres descargar una aplicación, te toca hacerlo de manera individual usando un instalador específico para el software de la aplicación que te interesa, aunque con Ninite ya no te hará falta. Igualmente casi siempre, esas aplicaciones traen solapadas otras aplicaciones que no te interesan y que se instalan como añadidos a la que sí te interesa. Y lo peor es que se instalan de manera casi siempre engañosa porque lo hacen contra tu voluntad o si tu consentimiento.

Instala todos tus programas favoritos desde el mismo lugar

Ninite te facilitará todo el trabajo, pues te ayudará a evitar los dos problemas típicos que existen en toda instalación: la descarga individual y la inclusión de los muchas veces indeseados adware. En pocas palabras, es lo que puedes llamara un instalador honesto o limpio si lo prefieres.

ninite en español

Este programa a decir de los expertos, está basado en algunos de los procedimientos propios de sistema operativo Linux; procedimientos que han sido extrapolados a Windows funcionando de una manera mucho más sencilla. Los rasgos más resaltantes de este programa es que actúa de una forma rápida y segura a la hora de instalar y actualizar programas.

La actualización automática es otra de las ventajas que te ofrece Ninite, ya que periódicamente localiza las actualizaciones de los programas que ya has instalado y los descarga por ti, para que estés seguro de disponer siempre de sus versiones más recientes.

¿Cómo funciona Ninite en Español?

Todo lo que necesitas hacer es ingresar a la web de Ninite y elegir las aplicaciones que te interesa instalar. Ninite te las muestra organizados por clases bien diferenciadas. Después de haber seleccionado aquellas que quieres descargar, le das clic al botón “Get Installer” y de inmediato descargará a tu ordenador un pequeño ejecutable cuya función será encargarse de descargar e instalar los programas o aplicaciones, sin complicaciones de ningún tipo.

Después, lo único que tendrás que hacer es ejecutar Ninite y confiarle el resto del trabajo. No te va a importunar con preguntas ni con adwares. Enviará por defecto, cada aplicación a su carpeta particular y elegirá las de 64 bits cuando estén disponibles para tu ordenador. Tu instalador tendrá una identificación específica que permite saber qué aplicaciones has descargado. Puedes volver a ejecutarlo cuando quieras para encontrar actualizaciones para tus aplicaciones.

Otro detalle que resulta muy interesante es que (como leíste más arriba), la instalación de todas las aplicaciones seleccionadas se efectúan en segundo plano y, además, no te exige que reinicies tu ordenador para que se active.

Ninite te brinda la opción de efectuar la descarga e instalación de cerca de 89 aplicaciones. Además de esto, te garantiza que cada uno los programas seleccionados será descargado directamente desde su página original, después de verificar cada una de las firmas digitales para certificar su legitimidad. Entre la multitud de aplicaciones disponibles encuentras: qBittorrent, Spotify, Firefox, iTunes, Opera, Thunderbird, 7-ZIP, Winamp, Avast, etc.

Ninite Pro

Ahora bien, este programa lo puedes obtener gratis en la red sin complicaciones, pero si quieres avanzar un poco más en la misma dirección y tienes la posibilidad de pagar por un buen programa, tienes a tu disposición la versión premium del programa: Ninite Pro. El programa tiene un gasto anual de unos 10 euros por cada ordenador que tengas. Esta versión de pago cuenta con muchos más programas que puedes descargar.

descargar ninite pro

¿Qué diferencias te aporta el Ninite Pro? La fundamental es que le hace un escaneo total tu ordenador y descubre los programas que ya tienes instalados. Posteriormente procede a buscar en su propia base de datos, si existen versiones más actuales de esos programas y las descarga e instala. Sin importar de donde haya procedido la descarga original, si la bajaste desde Ninite, o si del instalador oficial de la web, Ninite lo detectará automáticamente.

A partir de entonces, Ninite se va a encargar del resto del proceso. Dispondrás además del detalle de observar en la barra de tareas un icono que te va a informar cada tanto, de si hay disponibles nuevas actualizaciones. Dado el caso, eres tú quien decide si quieres descargar la actualización o no. Solo necesitarás hacer un clic para elegir qué quieres instalar, dejando de lado el resto de las posibilidades de actualización ofrecidas.

¿Merece la pena usar Ninite?

En mi opinión, puede resultar una buena herramienta en algunos casos. Para que puedas salir de dudas, te dejo con las ventajas y las contras con las que cuenta este software.

Ventajas de Ninite

  1. Ahorrarás tiempo al instalar tus programas.
  2. Posee instaladores personalizables.
  3. Es un proceso totalmente automático.
  4. No incluye la instalación de malware, ni barras ni adware.
  5. Es muy fácil de usar.

Desventajas

  1. No tiene caché de instaladores (En la versión de pago sí).
  2. No te muestra la velocidad de descarga.
  3. No lo puedes pausar.
  4. No puedes organizar el orden de la descarga.
  5. Tiene un catálogo de aplicaciones algo limitado.

A continuación, te dejo con un video explicativo donde podrás ver como usar ninite de forma práctica. Espero que te sirva.

¿Tienes alguna duda? ¿Te ha servido? Te leo en los comentarios 🙂

Deja un comentario