¿Qué es y cómo reproducir un archivo MKV?

Si has llegado hasta aquí, es posible que te hayas descargado un archivo de Internet con el formato MKV. Por ello, en este post voy a intentar ayudarte a entender lo que son y cómo se pueden utilizar en tu ordenador.

reproducir mkv

Contenidos

¿Qué es un archivo MKV?

fichero mkv

Los archivos MKV son un formato de vídeo. Pertenecen al proyecto Matroska y son de código abierto, por lo que cualquier persona puede desarrollarlo. A diferencia de otros formatos, este no se basa en la compresión de audio o vídeo, sino que se utiliza como contenedores multimedia. Esto significa esencialmente que puede incorporar audio, video y subtítulos en un solo archivo, incluso si utilizan un tipo de codificación diferente.

Fueron diseñados para servir como formato universal, utilizando ciertas características que aseguran que estos archivos no se vuelvan obsoletos con el tiempo. Por otro lado, es la base del desarrollo de otros formatos, como por ejemplo los archivos WebM.

¿Cómo reproducir archivos MKV?

Ya que no es un estándar de la industria, no todos los reproductores son compatibles con este formato, aunque quizá sea una cuestión de tiempo. Existen dos opciones para reproducir un archivo MKV: Utilizando un reproductor compatible, o descargando los codecs necesarios para su reproducción.

Utilizando un reproductor MKV

Una de las mejores opciones para reproducir archivos MKV, es utilizar VLC Media Player. Si todavía no lo tienes, a continuación te dejaré los pasos para que puedas conseguir este programa.

reproductor mkv

Lo primero que tienes que hacer, es dirigirte a la página oficial (Videolan.org). En este paso, tienes que tener cuidado, ya que son numerosas las páginas que se aprovechan de la popularidad de VLC para intentar introducir algún tipo de malware en tu dispositivo.

Una vez descargado, solo tienes que ejecutar el archivo para comenzar con la instalación de VLC. Este proceso no te debe tardar más de un par de minutos (como mucho). Si lo has bajado desde el lugar correcto, no debes preocuparte por instalaciones de terceros, ya que el programa está limpio.

Si deseas utilizar otro reproductor, puedes entrar en la web del proyecto Matroska para ver el listado de las aplicaciones que lo soportan.

Cómo asociar archivos MKV a VLC Media Player

Si al realizar la instalación el programa no se ha vinculado con este el archivo MKV, sólo tienes que hacer clic con el botón derecho encima de este y dirigirte a “Propiedades”. Una vez ahí, te aparecerá un botón llamado “Cambiar…”, pincha en él. Ahora busca en la lista VLC Media Player, selecciónalo y guarda los cambios.

Cómo instalar los codecs necesarios para reproducir MKV

Si has elegido esta opción, puedes entrar en nuestro artículo de Ninite. Descargarlo, y una vez lo abras, haz clic en la opción CCCP y descárgatelos pinchando en “Get Your Ninite”. Después, sólo tendrás que lanzar la instalación del fichero descargado para poder reproducir archivos MKV.

La razón de la sugerencia de esta web, es la misma que la indicada más arriba con el programa VLC. Muchas webs utilizan los codecs para intentar cobrarte o introducir algún tipo de virus, mientras que Ninite es reconocida y fiable. Una vez instalados, puede que necesites reiniciar tu ordenador, aunque la mayoría de las veces no será necesario.

Por último, para que no tengas ninguna duda de cómo utilizar tu reproductor mkv, te dejo con un vídeo de YouTube que te puede ayudar:

1 comentario en «¿Qué es y cómo reproducir un archivo MKV?»

Deja un comentario