Cómo localizar un celular Android: Rastrea y localiza tu dispositivo perdido

¿Cómo encontrar tu teléfono Android? Hay un puñado de aplicaciones de recuperación de teléfonos o antirrobo en la tienda de Google Play que pueden ser un salvavidas en caso de que quieras encontrar un teléfono perdido o, lo que es peor, un teléfono robado. Pero mucha gente puede que sólo se dé cuenta de que existen tales aplicaciones después de que se pierdan. Entonces normalmente es demasiado tarde y tienes que enfrentarte a la fea verdad de que el teléfono se ha ido para siempre.

Para encontrar un teléfono Android perdido necesita una conexión a Internet que funcione para poder transmitir su ubicación. Para obtener los mejores resultados de localización debe tener una conexión activa a una red WiFi. Cualquiera que sea su situación, cubriremos aquí las opciones más comunes, así como los enfoques más novedosos para cubrir también casos extremos.

  1. Cómo localizar su teléfono Android perdido utilizando Google y sus propios servicios
  2. Encuentra tu teléfono perdido usando herramientas de terceros
  3. Instale una aplicación de seguimiento para encontrar su teléfono en el futuro
  4. Respuestas a sus preguntas candentes

Cómo encontrar el teléfono perdido con Google y sus propios servicios

Requisitos:

  • Su dispositivo está conectado con su cuenta de Google.
  • Su dispositivo tiene acceso a Internet.
  • AllowedFind My Device para localizar el dispositivo (activado en de forma predeterminada). Esto puede cambiar en la aplicación de configuración de Google.
  • Permitir que Find My Device bloquee el dispositivo y borre sus datos (desactivado de forma predeterminada).

Find My Device es la herramienta oficial y fácil de usar de Google para rastrear tu teléfono o tableta Android perdida. Lo mejor de todo es que no necesitas instalar una aplicación para poder rastrear tus dispositivos. El único requisito es que su teléfono Android esté conectado a su cuenta de Google, encendido y conectado a Internet. Una vez que el sitio es cargado, automáticamente intentará localizar su teléfono perdido. Si tiene varios dispositivos Android registrados, asegúrese de elegir el dispositivo correcto en el menú.

Al usarlo, usted puede rastrear sus dispositivos Android registrados, dejar que su teléfono suene y borrar los datos de su teléfono (que tiene que estar habilitado en su teléfono). Además, Find Your Device no ofrece más opciones para controlar a distancia el teléfono perdido. Espero que Google siga mejorándolo e introduzca más funciones útiles, como tomar como referencia a la persona que lo usa en caso de que sea robado.

Si no hay ningún portátil cuando pierdes el dispositivo, también puedes usar el teléfono de otra persona para rastrearlo. En lugar de utilizar el navegador móvil, también puede utilizar la aplicación Find My Device. Puedes acceder al sistema utilizando el modo invitado y las credenciales de tu cuenta de Google. Ahora debería poder rastrear su dispositivo perdido, dejarlo sonar o borrar sus datos.

¿No puedes localizar tu teléfono Android perdido de esta manera? Esto puede suceder por varias razones. El que usted debe esperar, es que su dispositivo simplemente no está conectado a Internet o apagado. En ese caso, simplemente sigue intentando rastrearlo hasta que (con suerte) se conecte de nuevo a los servicios de Google.

Utiliza el historial de ubicación de Google, ahora denominado «Línea de tiempo»

Con esto podrás realizar un seguimiento de tu teléfono Android perdido (incluso si está desactivado).

Requisitos:

  • Su dispositivo está conectado con su cuenta de Google.
  • Su dispositivo tiene o tuvo acceso a Internet (antes de que se apagara).
  • Los informes de ubicación y el historial de ubicación deben estar activados en el dispositivo (se puede realizar en la aplicación Configuración de Google del dispositivo).

A diferencia de la herramienta Encuentra tu dispositivo, la función Timelinefeature de Google Maps no se centra en localizar un teléfono perdido. Puede utilizar los datos de ubicación para muchas cosas diferentes, como buscar rutas de viaje pasadas. Sin embargo, también es una buena manera de localizar su teléfono perdido. Como ya se ha mencionado, si su dispositivo Android está apagado, puede utilizar los datos del historial de ubicación para identificar la última ubicación registrada. Esto significa que, incluso si la batería de su teléfono se agotara, es posible que pueda encontrarla.

Esto es lo que tienes que hacer. Vaya al YourTimeline (antiguo Historial de ubicación de Google Maps) y asegúrese de que el día actual esté seleccionado en el calendario. En la barra lateral izquierda, puede ver una línea de tiempo completa de ese día, incluyendo los nombres de todas las ubicaciones grabadas, y en la derecha, puede ver todas las ubicaciones visualizadas en un mapa.

Además de Find My Device, que también utiliza GPS para el seguimiento, YourTimeline sólo utiliza ID de torres celulares y detección de ubicación Wi-Fi para recopilar datos de ubicación. Esto significa que la precisión puede variar significativamente. La ventaja de Timeline es la capacidad de rastrear la ubicación de tu teléfono con frecuencia durante un período de tiempo. Así que incluso si alguien lo robó, usted puede identificar los lugares que visita con frecuencia, que pueden ser la casa o el lugar de trabajo del ladrón. Eso podría ayudarle a usted y a las autoridades a atrapar a la persona.

Usa Google Photos para encontrar tu teléfono Android perdido

Requisitos:

  • Su dispositivo tiene acceso a Internet.
  • Habilitada la opción’Backup & Sync’ en Google Photos.
  • Alguien tiene que tomar fotos con su dispositivo perdido.

En caso de que tu dispositivo haya sido robado, es posible que puedas encontrarlo mediante la función de copia de seguridad y sincronización de Google Photos. Si has activado esta opción en la aplicación, todas las imágenes tomadas con tu teléfono se cargarán en tu cuenta de Google Photos. ¿Por qué son buenas noticias? Bueno, no sólo se carga la imagen sino también la ubicación donde fue tomada. Por lo tanto, en caso de que el ladrón no haya salido de tu cuenta de Google y haya probado la cámara de tu teléfono, es posible que aparezcan nuevas imágenes en Google Photos.

Obviamente, esto sólo funciona si tu teléfono perdido tiene una conexión a Internet activa y si le diste permiso a tu aplicación de fotos para usar tu ubicación. Tenga cuidado en caso de que pueda identificar la ubicación de su teléfono Android perdido, que podría ser la dirección del ladrón. No intentes encontrarlo tú mismo! Utilice esa información y llame a las autoridades locales para que se encarguen de ello.

Asumiendo que se cumplan todos esos requisitos, ¿qué necesita hacer? Aquí está, paso a paso:

  1. Accede a Visitphotos.google.com y accede a través de la cuenta de Google en la que hayas iniciado sesión en tu dispositivo Android.
  2. Compruebe si se tomaron fotografías después de que su dispositivo fue robado.
  3. En caso afirmativo, haga clic en la imagen.
  4. Ahora, haga clic en el icono de información en la esquina superior derecha.
  5. En la barra lateral que aparece ahora puede ver la información de la imagen incluyendo el lugar donde fue tomada.

Encuentre su teléfono perdido utilizando estas herramientas de terceros

Usar Find My Mobile de Samsung

Requisitos:

  • Su dispositivo tiene acceso a Internet.
  • Necesitas tener una cuenta de Samsung y tu dispositivo registrado con ella.
  • Encuentra mi móvil necesita ser configurado en tu teléfono Samsung (habilitando los controles remotos).

Si tienes un dispositivo Samsung, es posible que puedas encontrar tu teléfono perdido utilizando el propio servicio de seguimiento de Samsung: «Encuentra mi móvil». Para que esto funcione, necesita una cuenta Samsung y registrar su dispositivo antes de que lo pierda. Así que trata de recordar si hiciste eso.

¿Lo hiciste? Impresionante. Comprueba la barra lateral izquierda y asegúrate de que tu dispositivo está conectado a tu cuenta. Ahora, todo lo que tienes que hacer es seleccionar’Localizar mi dispositivo’ en la barra lateral y hacer clic en el botón de localización. Si su dispositivo está en línea y los controles remotos están activados, debería ver su ubicación aproximada. Find my mobile también te permite hacer otras cosas como bloquear tu dispositivo, dejar que suene con un mensaje y borrar sus datos.

Cómo usar Dropbox para encontrar tu teléfono perdido (Android & iOS)

Requisitos:

  • Su dispositivo tiene acceso a Internet.
  • Activación de «Camera Upload» en tu aplicación Dropbox.
  • Alguien tiene que tomar fotos con su dispositivo perdido.

cada vez que el ladrón de tu teléfono toma una foto, automáticamente se carga a tu carpeta Dropbox «Camera Uploads» . Por lo tanto, si él o ella toma una buena autoestima, usted podría ser capaz de identificar al ladrón. Y si tienes suerte, puedes distinguir la ubicación mirando el fondo de las fotos subidas.

Aplicaciones de seguridad para localizar el celular

Aunque las herramientas propias de Google son probablemente las mejores opciones, hay algunas herramientas de terceros que recomendamos. Por lo general, ofrecen más funciones de control remoto y pueden añadir una capa adicional de seguridad.

Cerberus

Cerberus es nuestra aplicación de seguimiento más recomendada, que incluye una amplia selección de opciones de control remoto. Esto incluye el seguimiento básico de la ubicación, la grabación secreta de audio o vídeo, la toma de fotografías a distancia, la activación de una alarma y el borrado de los datos. Hay muchas más opciones que hacen de Cerberus la navaja suiza o las aplicaciones de seguimiento. Lo que hace que esta aplicación sea aún mejor son algunas de las características más avanzadas. Por ejemplo, puede ocultar la aplicación Cerberus en el cajón de la aplicación, lo que dificulta su detección y eliminación.

En caso de que tenga un dispositivo Android enraizado, puede utilizar un archivo ZIP flashable para instalarlo en su teléfono. De esta forma, incluso si otra persona restablece el teléfono Android perdido a la configuración de fábrica, Cerberus seguirá estando instalado en el dispositivo. Para más información al respecto, consulte nuestro artículo sobre Cerberus.

Prey

Prey es conocido por sus herramientas antirrobo no sólo para smartphones sino también para portátiles. Lo conveniente de Prey es que ofrece hasta tres dispositivos que puedes rastrear con su cuenta gratuita. Aunque no ofrece tantas opciones de control remoto como Cerberus, cubre todas las funciones básicas y más importantes, como el rastreo GPS, la toma de fotografías a distancia e incluso el escaneo de redes WiFi cercanas para un mejor rastreo.

Preguntas Frecuentes

A continuación, contestamos a varias preguntas que se suelen hacer los usuarios cuando se encuentran en esta situación.

¿He cambiado la contraseña de mi cuenta de Google. ¿Puedo localizar mi teléfono Android?

Cambiar la contraseña de Google después de perder el teléfono es algo totalmente lógico, ¿no? Usted no quiere que otra persona tenga acceso a todos sus correos electrónicos, documentos de unidad, etc. Puede cambiar su contraseña sin perder la capacidad de rastrear su dispositivo. Métodos como Android Device Manager seguirán funcionando. Si no debería poder localizar su teléfono con ADM, le sugiero que compruebe la última ubicación grabada utilizando el historial de ubicación de su teléfono.

¿Puedo rastrear mi teléfono perdido si alguien hizo un restablecimiento de fábrica?

Como el nombre ya indica, al restablecer un teléfono, éste vuelve a su configuración de fábrica. Lo más importante que necesitas – la conexión a tu cuenta de Google – ya no estará allí. Si no has instalado una aplicación de seguimiento con acceso de raíz, como Cerberus, entonces ya no podrás localizarla.

¿Puedo encontrar mi teléfono usando mi número IMEI?

Localizar su teléfono Android perdido con su número IMEI único no es realmente posible. En algunos casos, la policía puede trabajar junto con el proveedor de un teléfono para localizarlo utilizando su número IMEI. Pero no pienses que puedes entrar a una estación de policía y esperar que lo hagan. Una cosa más realista que puedes hacer es bloquear tu teléfono para que nadie pueda usarlo para hacer llamadas, enviar mensajes de texto o usar la web. Para ello, lo mejor es ponerse en contacto con su proveedor.

Por cierto, puedes encontrar el número IMEI de tu teléfono marcando *#06#. Este código debería funcionar en la mayoría de los teléfonos. ¿No tiene su dispositivo a mano? He aquí cómo encontrar el IMEI sin tener el teléfono.

¿Puedo localizar mi dispositivo si alguien ha cambiado la tarjeta SIM?

Incluso si alguien pone su tarjeta SIM en tu teléfono, es posible que puedas localizarla. El cambio de SIM no lo desconecta de tu cuenta de Google, lo que es bueno. Esto significa que las herramientas de seguimiento como Android Device Manager o Android Lost deberían seguir funcionando. Lo único que se necesita en este escenario es que su teléfono mantenga una conexión a Internet.

Mi teléfono no aparece en Find My Device. ¿Por qué?

Esto puede tener muchas razones. Su teléfono puede estar apagado, desconectado de Internet o de su cuenta de Google. Ten en cuenta que si cambias la contraseña de tu cuenta de Google, ésta se desconectará automáticamente de Google. Además, intentar localizar un dispositivo con Find My Device no siempre funciona. Le recomiendo que siga tratando de localizar su teléfono perdido cada media hora más o menos. Es posible que su teléfono tenga una mala conexión o que alguien más lo encienda y se conecte a la Web. Pero si has cambiado la contraseña de Google, Find My Device no podrá realizar un seguimiento de la misma.

Cosas que debes hacer lo antes posible si encuentras tu dispositivo o compras uno nuevo

Si encontraste tu teléfono perdido o planeas comprar un reemplazo, debe estar bien preparado antes de que algo así vuelva a suceder. A continuación se presentan dos pasos fundamentales que debe seguir para hacer un seguimiento rápido de su dispositivo en caso de que lo pierda de nuevo.

Activar Buscar mi dispositivo y el historial de ubicación

Asegúrese de que tanto Find My Device como Location History estén activados. Ambas herramientas pueden ser de gran ayuda cuando se pierde el dispositivo. Con Find My Device puede rastrear su dispositivo, hacer que suene y borrar sus datos. El historial de ubicación muestra las últimas ubicaciones registradas en un mapa. Si alguien lo robó, entonces esto podría ayudarle a usted (y a las autoridades locales) a localizar la dirección del ladrón, por ejemplo.

Para activar ambos servicios, selecciona «Configuración de Google» en tu cajón de aplicaciones. Seleccione Seguridad y asegúrese de que las dos opciones de «Buscar mi dispositivo» están activadas. Ahora, retroceda un paso y seleccione «Ubicación». Haga clic en «Google Location History» y enciéndalo. Ahora puede utilizar la herramienta para realizar un seguimiento del dispositivo y del historial de ubicaciones para ver las últimas ubicaciones registradas.

1 comentario en «Cómo localizar un celular Android: Rastrea y localiza tu dispositivo perdido»

Deja un comentario