Análisis del iPhone 12 Pro: Todo lo que necesitas saber

El iPhone 12 Pro, el smartphone insignia de Apple para 2020 junto con el Pro Max, mantiene todo lo que hace que el iPhone sea amado por tantos, a la vez que recupera un diseño popular que lo convierte en el paquete completo.

review iphone 12 pro

Por ello, si tienes dudas sobre si comprar este iPhone, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para decidirte en tu compra.

Contenidos

Hardware: Bordes cuadrados y pantalla plana

La mayoría de los teléfonos premium del mercado en 2020 son rectangulares, cuentan con dos piezas de cristal que se intercalan en un marco metálico y tienen bordes curvos. Incluso Apple ha utilizado esta fórmula básica en su última media docena de iPhones.

Afortunadamente, el iPhone 12 Pro (y el resto de la serie 12) recupera el diseño probado y verdadero que se introdujo por primera vez con el iPhone 4 en 2010. En lugar de tener los lados redondeados, el 12 Pro es (casi) completamente plano, con bordes que llegan a encontrarse con las piezas de cristal delanteras y traseras en ángulos de 90 grados. Aunque sea retro, Apple ha conseguido que el diseño sea extremadamente premium y moderno.

Pero antes de avanzar, saquemos la lista de especificaciones del iPhone 12 Pro:

  • Pantalla: OLED de 6,1 pulgadas, resolución de 2.532 x 1.170, frecuencia de refresco de 60 Hz
  • Procesador: Apple A14 Bionic
  • Memoria RAM: 6 GB
  • Almacenamiento: 128 GB, 256 GB, 512 GB
  • Cámaras traseras: 12 MP Gran angular (principal), apertura f/1,6; 12 MP Ultra angular, 120 grados, apertura f/2,4; 12 MP Telefoto, apertura f/2,0, zoom óptico 4x, sensor LiDAR
  • Cámara frontal: 12 MP, apertura f/2,2; cámara TrueDepth para Face ID
  • Puertos: Lightning
  • Toma de auriculares: No
  • Batería: 10,78 Wh (~2.814 mAh)
  • Sensor de huellas dactilares: No, Face ID
  • Conectividad: Wi-Fi 6 (802.11ax) con MIMO 2×2; Bluetooth 5.0; NFC; chip de banda ultraancha para conocimiento espacial
  • Compatibilidad con 5G: 5G (sub-6 GHz y mmWave); Gigabit LTE con 4×4 MIMO y LAA
  • Versión de iOS: iOS 14.2
  • Colores: Plata, Grafito, Oro, Azul Pacífico

Más allá de la sensación en la mano, la construcción cuadrada y plana proporciona más espacio en la pantalla. Aunque el iPhone 12 Pro es ligeramente más grande que el iPhone 11 Pro, tienes una pantalla de 6,1 pulgadas (frente a la de 5,8 pulgadas) gracias a la reducción del tamaño de los biseles que exigía el anterior diseño redondo.

La parte trasera del 12 Pro consiste en un acabado mate muy familiar que es a la vez adherente y resistente a las huellas dactilares. En colaboración con Corning, Apple ha fabricado un vidrio-cerámica transparente y sin color que supuestamente es cuatro veces más resistente a los daños por caídas.

Y hablando de la pantalla, a pesar de los primeros rumores de que Apple podría adoptar una pantalla de 120 Hz, el iPhone 12 Pro tiene un máximo de 60 Hz. Personalmente no tengo ningún problema con esto y creo que la pantalla OLED es preciosa. Pero cuando los smartphones Android de precio similar (y más baratos) salen al mercado con pantallas de alta frecuencia de refresco, entiendo que a muchos usuarios no les guste.

iphone 12 pro parte trasera

Lo peor del diseño del iPhone 12 Pro es el borde de acero inoxidable. No es terriblemente resbaladizo, pero podrás ver las marcas de tus huellas dactilares. La única vez que verás el acabado de espejo es cuando saques el teléfono de la caja. Si el teléfono tuviera el borde mate del iPhone 12, no me sentiría inclinado a meter el 12 Pro en una funda.

Software: Es iOS, pero ahora cuenta con personalización

iOS: O te gusta o no te gusta. Apple se enorgullece de hacer un sistema operativo móvil simplista pero potente que cualquiera puede coger y utilizar. Si has visto un iPhone, los has visto todos. Ahora, eso ha cambiado con el lanzamiento de iOS 14. Literalmente 12 años después de Android, Apple ha introducido widgets y un cajón de aplicaciones (en forma de Biblioteca de Aplicaciones).

Estas nuevas funciones no acercan ni de lejos a iOS a la cantidad de personalización que ofrece el sistema operativo móvil de Google. Aun así, obtienes más control en cuánto a la personalización: puedes esconder las aplicaciones que no se usan (o que se usan poco) y no tener interminables carpetas en la pantalla de inicio.

Pero dando un paso atrás, estas nuevas funciones no se limitan al iPhone 12 Pro. Si tienes incluso un iPhone de hace cinco años y lo actualizas, obtendrás estas funciones. Y de ahí la belleza de tener un iPhone. Cada año hay un procesador más rápido y potente en el último teléfono, pero la experiencia en cuanto al sistema operativo no va a cambiar.

Cámaras: Apple está luchando por el oro o la plata

Apple siempre se ha centrado en las cámaras del iPhone, pero eso no ha impedido que Google y Samsung ocupen el primer puesto en la categoría de calidad de imagen. Esto empezó a cambiar en 2019 cuando Apple se centró más en la fotografía computacional. Digamos que Apple ha pasado el último año perfeccionando su tecnología y está invadiendo rápidamente el territorio a los teléfonos Android.

Al igual que el iPhone 11 Pro, el 12 Pro incluye tres cámaras: una gran angular, una ultra gran angular y una teleobjetiva. La novedad de este año es la incorporación de un sensor LiDAR.

Aunque el sensor puede utilizarse para medir la profundidad y mejorar las experiencias de RA, se utiliza principalmente para ayudar a las tres cámaras del iPhone 12 Pro. Por ejemplo, disponer de información sobre la profundidad permite hacer fotos más limpias en el Modo Retrato e incluso permite hacer retratos por la noche o en situaciones de poca luz.

camara iphone 12 pro max

Lo mismo puede decirse de la cámara frontal del este iPhone. Obviamente, no es tan nítida como la cámara principal del dispositivo, pero sigue teniendo mucho detalle cuando quieres sacar un selfie rápido. El Modo Retrato no es tan fluido, pero eso es de esperar ya que no hay LiDar en la parte frontal del teléfono.

Como es tradición, el iPhone sigue siendo el campeón a la hora de grabar un vídeo en el smartphone. Este año, Apple ha subido un escalón al incluir la grabación en Dolby Vision HDR sin necesidad de ningún hardware especial. En el iPhone 12 Pro, puedes utilizar la nueva tecnología y grabar vídeos 4K coloridos y brillantes a 60 fotogramas por segundo. Pasando al Modo Nocturno, diré que el iPhone 12 Pro hace un buen trabajo. Cada teléfono es diferente en cuanto a cómo procesa las situaciones de poca luz, y el de Apple es mi favorito.

Conectividad: 5G incluido

Una vez que las cosas vuelvan a ser normales y empecemos a asistir a eventos como partidos de fútbol con un gran número de asistentes, el 5G cobrará mayor importancia. El 5G es capaz de manejar 10 veces más tráfico que LTE y 4G. Básicamente, la próxima vez que estés abarrotado en un estadio con miles de personas, podrás seguir subiendo fotos y vídeos mientras navegas por la web y a gran velocidad.

¿Merece la pena comprar un iPhone 12 Pro?

Todo se reduce a esto: Si no te gusta Android, el iPhone 12 Pro es una gran opción (o cualquiera de los terminales de la serie iPhone 12 de Apple, sinceramente). Es un dispositivo que te durará más de dos años y no dejará de recibir actualizaciones de firmware mientras lo tengas.

La personalización no es algo muy importante en el iPhone, pero no tiene por qué serlo. Cuando coges un iPhone, sabes inmediatamente que va a funcionar. También sabes que va a funcionar igual dentro de 12 meses que cuando lo sacaste de la caja por primera vez.

El hardware rediseñado y la mejora de la calidad de la cámara hacen que el iPhone 12 Pro suba un escalón, incluso en comparación con el iPhone 11 del año pasado. Por supuesto, no tienes una pantalla de alta resolución, pero después de usar la pantalla durante más de ocho horas, no me importó.

Tanto si necesitas un teléfono nuevo como si quieres lo último y lo mejor, el iPhone 12 Pro es probablemente la mejor opción.

Deja un comentario