3 tendencias SEO que deberías tener en cuenta para posicionar en 2021

El SEO es una técnica de marketing digital en constante evolución porque sus principales componentes, el comportamiento de búsqueda de los usuarios y los algoritmos de búsqueda, están siempre cambiando.

Con el cambio constante puede ser difícil mantenerse al día con las actualizaciones o entender que acciones tendrán el mayor impacto en tu estrategia de SEO. Por eso hemos elaborado esta lista de las tres tendencias SEO que serán importantes en 2021.

3 tendencias SEO para posicionar en 2021

Aquí hablaremos de las tendencias y de cómo influyen en el rendimiento de las búsquedas de tu sitio web, para que puedas actualizar tu estrategia para estar al día con las tendencias de SEO de 2021 que tienen mayor impacto para tu negocio y superar a tu competencia.

Y recuerda, si tienes un negocio o una página web y no sabes cómo puedes sacarle el máximo potencial, siempre puedes recurrir a consultores SEO que te hagan el trabajo a la perfección. Puede significar una gran mejora en cuánto al tráfico orgánico o a las ventas, por lo que puede ser una gran idea. Si quieres saber más acerca de servicios SEO, puedes pedir un presupuesto aquí, te atenderán de la mejor forma.

Contenidos

Marcado de Schema y datos estructurados

¿Cómo pueden los sitios web crear oportunidades adicionales para aparecer en los resultados enriquecidos? ¡Con el marcado Schema!

El uso del marcado Schema y los datos estructurados es una tendencia que ha estado en muchas listas de tendencias SEO durante los últimos años y no va a desaparecer pronto. En todo caso, el marcado Schema sigue siendo una de las tendencias SEO más importantes a medida que nos adentramos en 2021.

¿Qué es el marcado Schema?

El marcado de Schema es un tipo de datos estructurados que permite a los desarrolladores web y a los propietarios de sitios web proporcionar a los robots de los motores de búsqueda más detalles sobre la información que contiene un sitio web en un lenguaje fácilmente comprensible para esos robots de los motores de búsqueda.

Para que un sitio web aparezca en los resultados enriquecidos, hay una información específica que los motores de búsqueda necesitan conocer para rellenar esa información de resultados enriquecidos. Esta información suele extraerse de los datos estructurados de una página web.

datos estructurados seo

En 2020, se pusieron a disposición de los desarrolladores web varios tipos nuevos de marcado Schema. El nuevo marcado incluye: información sobre eventos cancelados o aplazados, anuncios de Covid-19, información sobre licencias de imágenes y detalles de envío de los minoristas. Hay otros tipos de datos estructurados actualmente en fase beta.

Además de proporcionar a los sitios web una mayor oportunidad de aparecer en los Resultados enriquecidos de la página de resultados del motor de búsqueda, los datos estructurados también pueden ofrecer oportunidades para que los sitios web mejoren sus resultados de búsqueda por voz. Los dispositivos de búsqueda por voz pueden utilizar datos estructurados como datos estructurados hablados para leer las respuestas a las consultas de búsqueda.

Dado que la búsqueda por voz sigue creciendo y que se siguen introduciendo y probando nuevos tipos de datos estructurados, es importante que los propietarios de sitios web, los desarrolladores y los SEO se mantengan al día de los cambios y sigan utilizando el marcado de Schema disponible que se aplique a sus negocios en 2021.

Mejor procesamiento y comprensión del lenguaje

Con la mayoría de estas tendencias de SEO 2021, la atención se centra en el sitio web: cómo puede ser más rápido, más relevante, funcionar bien en el móvil y en el escritorio, etc. Esta última tendencia se centra en cómo mejorarán los motores de búsqueda.

google algoritmo

Como siempre ocurre, los motores de búsqueda trabajan continuamente para mejorar sus algoritmos de búsqueda, de modo que puedan categorizar y comprender mejor el contenido y el contexto. Esta comprensión permite obtener resultados de búsqueda mejores y más útiles, lo que conlleva un mayor uso.

En 2020, oímos hablar de SMITH, un algoritmo de Google en pruebas. Es posible que este algoritmo no se utilice actualmente ni en el futuro; sin embargo, las investigaciones apuntan a que SMITH supera a BERT (que ya era «uno de los mayores saltos en la historia de la Búsqueda») cuando se trata de cadenas de texto más largas, es decir, documentos más largos y consultas de búsqueda más largas.

En esta misma línea, también se ha producido un aumento de las herramientas impulsadas por la IA que proporcionan mejores sugerencias e incluso escriben el contenido automáticamente.

Los motores de búsqueda son cada vez mejores a la hora de comprender el significado y el valor real del contenido y cómo encaja todo el contenido. Cuanto mejor podamos entender y jugar bien con estas actualizaciones del algoritmo de IA, mejores resultados a largo plazo podrás ver de tus esfuerzos de SEO.

Mobile First Indexing

En marzo de 2020, Google anunció que realizaría el cambio a Mobile First Indexing para realizar la indexación de todos los sitios web desde septiembre de 2020. Debido a la pandemia mundial, este cambio se retrasó de septiembre de 2020 a marzo de 2021.

¿Qué es Mobile First Indexing?

Mobile First Indexing significa que la versión móvil de un sitio web será la versión indexada en 2021 y cualquier información, incluidos los datos estructurados, la metainformación o cualquier contenido que no aparezca en la versión móvil de un sitio web, no se indexará. La versión indexada de un sitio web es la que utilizan los motores de búsqueda para clasificar y mostrar los resultados en la página de resultados del motor de búsqueda.

mobile first indexing seo

Puedes utilizar el informe de cobertura de Google Search Console para comprobar si el rastreador principal de tu sitio web es de escritorio o móvil.

Como la búsqueda móvil sigue creciendo, es importante asegurarse de que la experiencia móvil de los usuarios de tu sitio web sea la misma que la que tendrán en una tableta o en un ordenador.

Asegúrate de que la información de la versión móvil de tu sitio web coincide con la de la versión de escritorio. Como hablamos en nuestra primera tendencia SEO de 2021, la velocidad del sitio también es importante, así que asegúrate de que la velocidad de tu sitio web funciona bien en los dispositivos móviles. Puedes utilizar PageSpeed Insights para saber cómo funciona tu sitio en móvil frente a escritorio.

¿Cómo posicionar una web en 2021?

En 2021, los motores de búsqueda recompensan cada vez más a los sitios web que ponen a sus usuarios en primer lugar, con un contenido más relevante, información que se puede encontrar sin necesidad de hacer clic, información de negocios locales actualizada, tiempos de carga rápidos y experiencias amigables para los móviles.

Tal como lo vemos, el tema general de las tendencias de SEO en 2021 es asegurarse de que la experiencia de tu sitio web se centre en el usuario. Esta no es una tendencia nueva en el SEO; sin embargo, estamos viendo los signos de un mayor énfasis en la experiencia excepcional del usuario en 2021 y más allá.

¿Qué tendencias de SEO crees que crecerán en 2021? ¡Cuéntanoslo en los comentarios de abajo!

Deja un comentario