Cómo formatear un disco duro de forma definitiva

¿Quieres formatear tu disco duro? Ya sea interno o externo, los discos duros no borran la información inmediatamente, de hecho, en ciertos casos esto puede ser un proceso difícil. En este artículo, vamos a mostrarles cómo borrar permanentemente todos los datos de un disco duro.

formatear disco duro

Le recomendamos que lea nuestro procedimiento si desea borrar permanentemente los archivos guardados en un disco duro. Tenga en cuenta que el tema de este tutorial está pensado para Windows.

Contenidos

¿Cómo funciona un disco duro cuando borramos archivos?

Los discos duros son los dispositivos de almacenamiento más comunes de un PC, lo que significa que podemos almacenar y ver muchos datos en cualquier momento. Borrar archivos de un disco duro, en cualquier caso, no es tan fácil como te imaginas.

De hecho, cuando borramos los archivos de un disco duro, no se borran completamente de nuestro PC. De hecho, los discos duros no se borran directamente, sino que ocultan los archivos y luego los reemplazan con los nuevos archivos de sistema.

formatear disco duro externo

Como es de esperar, si intentas proteger tu privacidad, esto puede ser un inconveniente ya que, con un servicio de recuperación de archivos después del formateo, todo el mundo puede acceder a tus archivos. Afortunadamente, existen varios métodos que permiten borrar permanentemente la información de un disco duro.

Pasos para borrar un disco duro con Disk Wipe

Una de las formas más poderosas para borrar datos de un disco duro, es utilizando Disk Wipe. Es un programa gratuito de Windows muy fácil de usar, compatible con Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10. Lo primero que hay que hacer es ir a la página oficial de la herramienta. Una vez allí, haga clic en el enlace que aparece en rojo para descargar Disk Wipe. El programa comenzará a descargarse automáticamente.

No es necesario instalar nada, sólo tienes ejecutar el archivo DiskWipe.exe que se ha descargado. Puede observar que el icono tiene un escudo, lo que significa que se necesitan credenciales de administrador para abrir la aplicación. No tengas miedo y pulsa SÍ en la ventana que se te abrirá.

Si no quieres que la unidad de almacenamiento pueda romperse o generar, realiza todo el procedimiento.

Cuando se abra la aplicación, debe seleccionar la unidad de almacenamiento que quieres formatear en la columna de la izquierda. Al elegir una, los detalles se mostrarán en la sección central para asegurarse de que es la que usted elige. Si está seguro de haber elegido la correcta, en la esquina superior izquierda, pulse Wipe Disk para personalizar el método de borrado.

La configuración del método de borrado se compone de tres partes.

  1. Primero, deberá seleccionar el sistema de archivos en el que desea formatear la unidad. Se puede seleccionar entre NTFS, FAT y FAT32. Elija el que desee utilizar y, para comenzar, presione el botón Next.
  2. La parte más crítica del proceso, es la que hay que seleccionar el patrón de borrado, que viene ahora. Puedes elegir entre un simple borrado rápido o un borrado de 35 pasadas, que puede ser más recomendable. Cuantos más pases envíe a la unidad, más seguro estará de que toda la información ha sido eliminada, pero el proceso tomará más tiempo. Elija la última opción si quiere borrar sus datos de forma permanente: 35 pases de Peter Guttman. Luego, para continuar, haga clic en Siguiente. Si puede dejar la máquina funcionando sola, asegúrese de hacerlo, ya que la operación puede tardar varias horas en PCs antiguos, dependiendo del tamaño de su USB, SD o disco duro externo.
  3. Antes de comenzar el proceso, se dará la tercera etapa de la configuración, en la que tendrá que aceptar que quiere formatear el disco duro. Habrá un espacio en blanco donde tienes que escribir «ERASE ALL» y luego presionar el botón Finish para validarlo. Después, aparecerá un segundo diálogo de validación.

Y eso es todo, has comenzado el proceso y los resultados los podrá ver en la ventana final.

¿Usas Windows 7 y no lo tienes activado? Consulta este artículo y resuélvelo de forma fácil.

Vídeo: Cómo formatear un disco duro desde CMD

Si prefieres hacerlo con este método por CMD, puedes consultar el video que tienes a continuación.

Deja un comentario