Cómo recuperar archivos borrados. ¡Trucos y Técnicas!

¿Has perdido algunos datos por error? ¿Buscas recuperarlos y no sabes cómo? ¡Estás en el sitio correcto! En Tecnomatica.org podrás aprender a recuperar archivos borrados de cualquier dispositivo. Fotos de tu móvil o celular, datos del disco duro, vídeos de tu cámara, ficheros de tu tarjeta SD, memoria USB o pendrive… ¡De todo!


Además, hay una buena noticiaExisten muchas posibilidades para recuperar la información eliminada y no necesitas ser un genio de la informática para hacerlo. Después de leer estos consejos verás lo fácil que puede resultar rescatar tus archivos eliminados… ¡Recupera tu información!

Contenidos

Cómo recuperar archivos borrados del disco duro

Aunque te pueda resultar un consejo muy básico, lo primero que debes hacer es fijarte en la papelera de reciclaje de tu ordenador, ya que muchos de los ficheros borrados están esperando ahí para que les devolvamos a la vida. Si es tu caso… ¡Genial! Solo tienes que hacer clic encima del fichero con botón derecho y elegir la opción “restaurar”.

recuperar archivos borrados de un disco duro dañado

Si lo anterior no resuelve tu problema, lo siguiente que tienes que hacer es ir a la carpeta donde tenías el archivo, haz clic con el botón de la derecha encima de la carpeta y, si está disponible, selecciona “Restaurar versiones anteriores.” Esta acción permite recuperar contenido que tenías guardado en una fecha anterior.

Por otro lado, si estás aquí, probablemente no te ha funcionado ninguna de las 2 opciones anteriores. No te preocupes… ¡no todo está perdido! Todavía tienes la oportunidad de recurrir al uso de software para recuperar archivos borrados del disco duro.

Debes saber que cada vez que se elimina un archivo, el espacio que ocupaba es marcado como libre, aunque este no será utilizado a menos que no quede otra alternativa. Para que lo entiendas de una forma más clara, te dejo con un ejemplo:

Si tienes un espacio disponible de 200 Mb y eliminas un archivo de 100mb, el nuevo espacio disponible será de 300 Mb, aunque los 100 Mb del archivo eliminado no se utilizarán a menos que descargues un archivo mayor a 200 Mb. Así que, si quieres recuperar un archivo borrado evita guardar o descargar más archivos por el momento.

Programas para recuperar archivos eliminados en Windows

Si deseas hacer la recuperación de archivos a través de un software, debes saber que existen un gran abanico de opciones. A continuación, te dejo con la lista de los mejores programas para recuperar archivos borrados:

  • Recuva
  • DiskDigger
  • EaseUS Data Recovery Wizard Free
  • Disk Drill
  • Pandora Recovery
  • Auslogics File Recovery
  • Wondershare Recoverit
  • 7thShare Card Data Recovery
  • CardRecovery
  • Wise Data Recovery

Entre ellos, el más reconocido es Recuva, de Piriform. Es una gran opción, además de fácil de usar.

descargar recuva gratis

Lo que hace este tipo de programa es buscar todos los archivos que han sido borrados en aquellos sectores ocultos y, a partir de ahí, sólo tendrás que hacer clic sobre un botón. Así podrás recuperar tus documentos, imágenes y vídeos que hayan sido eliminados sin querer. Si estás interesado en Recuva, te dejo a continuación varios enlaces que pueden serte de utilidad:


  1. Tutorial de Recuva
  2. Descargar Recuva

Recuperar archivos borrados de tu móvil o celular

Recuperar datos eliminados de un dispositivo móvil o celular siempre suele ser más complicado, ya que depende de varios factores, como pueden ser el tipo de archivo o si estuvo guardado en el disco duro del dispositivo.

Si lo que buscas es recuperar fotos borradas del móvil, puedes consultar nuestro tutorial pinchando en el enlace. Si en tu caso lo que necesitas es la recuperación de archivos sin imagen, también puedes utilizar Recuva.

Cómo recuperar archivos eliminados de dispositivos Android

Para restaurar ficheros borrados de un teléfono o tablet Android, debes tener encuenta si tu móvil o celular se encuentra rooteado o de serie.

recuperación datos borrados android

Android con Root

Si cuentas con el móvil rooteado, puedes instalar en tu Smartphone o Tablet la aplicación Diskdigger. Esta «app» te ayudara con la recuperación de tus datos. Recientemente, este programa también cuenta con una versión para los dispositivos que no sean root, aunque está no es tan potente como la anterior.

Android sin Root

  1. Conecta por cable el dispositivo al PC.
  2. Elije “disco duro USB”.
  3. Descarga un programa de recuperación como Recuva.
  4. Cuando te pida seleccionar la carpeta de archivos, selecciona la unidad de tu dispositivo Android.
  5. El software buscará para ver si se puede localizar los archivos eliminados que aún no fueron sobrescritos.

Otro truco para asegurar tus archivos

Para evitar volver a verte en esta situación puedes instalar aplicaciones que te permitirán recuperar archivos borrados de forma fácil. Por ejemplo, Dumpster. Actúa como una “Papelera de reciclaje” para el dispositivo. Significa que todos los datos borrados serán enviados al contenedor de la aplicación. Estos permanecerán allí hasta que abras la aplicación y confirmes que realmente deseas eliminar el archivo para siempre.

Recuperar archivos borrados dispositivos iOS

recuperacion datos iphone

Si buscas recuperar un archivo desde un iPhone o iPad, la cosa se vuelve prácticamente imposible. En iOS, aunque es bastante difícil rescatar archivos borrados, existe un programa llamado Dr. Fone que puede ayudarte. Eso sí, este programa no es gratuito y no funciona para todos los dispositivos iOS.

Cómo recuperar datos de una memoria USB

Cada vez es más común guardar nuestros datos en memorias portables, también conocidas como Pendrive. Por ello, es probable que te surja algún problema en algún momento, sin importar la marca o sus características.

recupera usb

Los motivos para que esto suceda pueden ser distintos: el ordenador dejó de reconocer nuestro lápiz de memoria, le entró un virus o realizamos un formateo sin haber creado una copia de seguridad. El proceso de recuperación de una memoria pen drive puede resultar bastante sencillo. A continuación, te dejo algunos consejos para que puedas salir airoso de este problema.

Datos ocultos o desaparecidos en un Pendrive

Esto ocurre, con frecuencia, debido a la infección por algún virus o malware. Cuando conectes tu pendrive al ordenador y no puedas ver la información que tienes guardada en él, prueba a realizar los siguientes pasos:

  1. Comprueba que los archivos no están en modo oculto.
  2. Descarga el aplicativo “AutorunExterminator” (asegúrate de tener el .net instalado en su PC).
  3. Haz doble clic en “AutorunExterminator”
  4. Conecta tu unidad flash.
  5. Clic en “Inicio”, escribe cmd en la barra de búsqueda.
  6. Clic derecho en cmd.exe y seleccione “Ejecutar como administrador”.
  7. Se abrirá el “Símbolo del sistema”.
  8. Coloca el siguiente comando, asumiendo que el lápiz de memoria es la unidad G, si no sustituye la G por la unidad correspondiente.
    attrib -h -r -s / s / d g: \ *. *
  9. Ya debería ver el contenido de su pendrive.

Recuperar datos de un USB que Windows no reconoce

Si un pendrive no es reconocido por Windows puede deberse a uno de los siguientes motivos: el pendrive se encuentra dañado, los drivers de la placa del ordenador están desactualizados o los puertos USB se encuentran dañados.

 

En este caso, si no es reconocido por un puerto, prueba a conectarlo en todos los puertos del ordenador. Si sigue sin detectarlo, podría tratarse de un problema de drivers desactualizados. Bastará con realizar la instalación de los controladores más recientes para recuperar los datos. Si la actualización no solucionó el problema, lo más probable es que el pendrive se encuentre dañado.

Otro de los motivos por los que se suele recuperar datos de un pen drive, se debe al formateo o a la eliminación involuntaria de ficheros. Si este es tu caso, te bastará con usar alguno de los programas que existen para la recuperación de archivos, como los nombrados anteriormente.

Deja un comentario